FISIOTERAPIA PEDIATRICA

¿En qué consiste el trabajo del fisioterapeuta pediátrico?


La fisioterapia pediátrica es la disciplina de la fisioterapia que se encarga del asesoramiento, tratamiento y cuidado de aquellos bebés, niños/as y adolescentes que presentan un retraso general en su desarrollo, desórdenes en el movimiento (tanto congénitos como adquiridos) o que tienen riesgo de padecerlos. Como todos los sanitarios, los fisioterapeutas realizan trabajos de prevención primaria, secundaria y terciaria, e incluso, cuaternaria.

1. PREVENCIÓN PRIMARIA

La prevención primaria abarca todos aquellos programas o servicios encaminados al conjunto de la población infantil para favorecer el buen desarrollo motor y musculoesquelético de todos los niños, y consistiría en la creación de programas formativos para crianza favorecedora del movimiento libre, guías para padres, etc. Esta parte de la fisioterapia pediátrica tiene un papel importantísimo en los centros de salud, aunque también en clínicas privadas de fisioterapia pediátrica se puede hacer una prevención primaria magnífica si el niño no presenta signos de alarma o no es un niño de riesgo previo, tanta biológico como ambiental.

2. PREVENCIÓN SECUNDARIA

La prevención secundaria consite en el seguimiento continuado de los niños de riesgo previo a sufrir trastornos motores o musculo-esqueléticos, por ejemplo, el seguimiento del niño prematuro que tiene más probabilidad de tener algunos trastornos como una parálisis cerebral. Este tipo de servicios se suelen realizar desde las unidades hospitalarias de Neurorrehabilitación o los centros de atención temprana.

3. PREVENCIÓN TERCIARIA

La prevención terciaria sería la intervención continua de niños con retrasos en el desarrollo motor o alteraciones musculoesqueléticas o con signos de alarma. En este ámbito encontramos muchos servicios de fisioterapia pediátrica, pero, por poner un ejemplo diferente, podemos hablar de los servicios de fisioterapia escolar, tanto en colegios de educación especial como en colegios ordinarios.

4. PREVENCIÓN CUATERNARIA

Por último, es importante no olvidarnos de la llamada ‘prevención cuaternaria’ para no convertir en patológicos procesos naturales con la excusa de prevención primaria. Esto es, con la excusa de prevenir trastornos del desarrollo, fomentar la intervención desde fisioterapia para que un niño sin riesgos en el desarrollo y sin signos de alarma reciba intervención semanal por parte de un fisioterapeuta. Esto sería no tener en cuenta la prevención cuaternaria ya que esos niños no necesitan una intervención continuada por parte de ningún profesional de la salud, necesitan un seguimiento del desarrollo y una guía siguiendo los preceptos de la prevención primaria.


*Para ver el texto completo puedes dar clic en el siguiente enlace:

Clic aquí



Comentarios

Entradas más populares de este blog

CLASIFICACIÓN DE LA TERAPIA FISICA Y REHABILITACION.