FISIOTERAPIA RESPIRATORIA
FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN EL MANEJO DEL PACIENTE CON COVID-19: RECOMENDACIONES GENERALES:
Los fisioterapeutas respiratorios, y en especial, los que trabajen en la UCI, deben tener competencias, habilidades, conocimientos y experiencia suficiente para tratar con garantía a los pacientes en este complejo área asistencial. Tienen que ser capaces de llevar un papel continuo en la previsión y planificación de las intervenciones para la movilización, técnicas, pauta de ejercicio, evaluación y la rehabilitación tanto de los pacientes con COVID-19 como de los pacientes habituales
INTERVENCIONES DE FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN PACIENTES CON COVID-19:
Teniendo en cuenta las diferentes líneas de actuación de la fisioterapia respiratoria, cabe destacar la escasa evidencia científica existente sobre los beneficios o los riegos que la aplicación de las diferentes técnicas y procedimientos de fisioterapia respiratoria tienen en el contexto del COVID19. El siguiente apartado se centra en mostrar la evidencia existente para el manejo del paciente con COVID-19, diferenciando las cuatro fases que caracterizan a esta enfermedad: confinamiento, ingreso hospitalario, agudización o periodo crítico, y la fase de recuperación y alta hospitalaria.
Los objetivos generales del abordaje en fisioterapia respiratoria son:
- Mejorar la sensación de disnea
- Reducir las complicaciones
- Preservar la función pulmonar
- Prevenir y mejorar la disfunción y la discapacidad
- Mejorar la calidad de vida, ansiedad y depresión
FASE CONFINAMIENTO
En esta fase se identifican los pacientes sintomáticos leves que pasarán la cuarentena en sus domicilios o residencias. No existen evidencias que las técnicas de fisioterapia respiratoria mejoren los principales síntomas generados por el SARS-CoV-2: fiebre o febrícula, fatiga generalizada, dolor muscular, tos seca y otras molestias. Por lo tanto, estos síntomas no son, en principio, susceptibles de tratamiento específico de fisioterapia respiratoria. La duración del episodio leve invita a pensar que estos síntomas no implican secuelas a posteriori que requieran una intervención concreta por parte del fisioterapeuta respiratorio. Cabe mencionar que las técnicas de fisioterapia respiratoria a aplicar en este contexto, especialmente el drenaje de secreciones y las modificaciones de los flujos espiratorios, deben considerarse de alto riesgo debido a que producen y expanden (a 1 metro) microgotas de un diámetro promedio > 10µm [13], lo cual podría aumentar el riesgo de transmisión. Por lo tanto, la recomendación sería limitar su aplicación debido al riesgo que conlleva aplicarlas. En este periodo, el uso de dispositivos o instrumentos coadyuvantes a las técnicas también deben ser considerados de alto riesgo, debido al impacto directo de las microgotas.
La aplicación de técnicas de modificación del patrón ventilatorio no debería conllevar tal riesgo en cuanto a la generación de microgotas se refiere, pero falta evidencia que corrobore dicha hipótesis. Por ello, y teniendo en cuenta su aplicabilidad en otros contextos donde existe leve dificultad respiratoria o disnea, se podría recomendar su aplicación. Se promoverá mantenerse activo el mayor tiempo posible.
Las recomendaciones generales son:
- Evitar largos períodos de sedestación o inmovilidad
- Realizar ejercicio físico a diario (la intensidad y el volumen dependerán de la sensación de disnea, y estará contraindicado si el paciente tiene fiebre).
- Coordinar la respiración con los ejercicios realizados.
- Favorecer una buena hidratación.
* Puedes ver el documento completo dando clic en el siguiente enlace:
Comentarios
Publicar un comentario